Casa > Familia > Enfermedades Neurológicas Del Perro

Enfermedades neurológicas del perro

Puede ser aterrador para usted cuando su perro demuestra síntomas de una enfermedad neurológica. La falta de control sobre su cuerpo es igualmente aterradora para su perro. Los síntomas neurológicos no deben tomarse nunca a la ligera, y hay que pedir consejo al veterinario. Muchas enfermedades neurológicas son controladas y manejables con la atención veterinaria adecuada.

1

Epilepsia idiopática

La epilepsia idiopática o primaria se caracteriza por convulsiones repetidas sin causa conocida. Muchos perros afectados por la epilepsia primaria la padecen como resultado de un gen mutado heredado de sus padres. Los perros con epilepsia primaria suelen empezar a tener convulsiones entre los 1 y los 3 años de edad. La epilepsia se considera uno de los trastornos neurológicos más comunes en los perros. Según la Red de Epilepsia Canina, se calcula que hasta el 4% de todos los perros padecen epilepsia primaria. Algunas razas parecen ser más propensas a desarrollar la enfermedad. Las razas más afectadas son el cocker spaniel, el caniche, el collie, el pastor alemán, el setter irlandés, el golden retriever, el perro salchicha, el labrador retriever, el San Bernardo, el schnauzer miniatura y el husky siberiano. La epilepsia primaria se diagnostica por el proceso de exclusión. Se considera que los perros con convulsiones a los que no se les puede diagnosticar ninguna otra causa de las mismas tienen epilepsia primaria. La epilepsia primaria no es curable; requiere un tratamiento de por vida para controlar las convulsiones. Se suelen utilizar medicamentos antiepilépticos como el fenobarbital, el bromuro de potasio y el diazepam.

  • La epilepsia idiopática o primaria se caracteriza por convulsiones repetidas sin causa conocida.
  • Se considera que los perros con convulsiones a los que no se les puede diagnosticar ninguna otra causa de las mismas tienen epilepsia primaria.
2

Mielopatía degenerativa

La mielopatía degenerativa es una enfermedad progresiva que afecta a la médula espinal. Afecta principalmente a las patas traseras del perro, provocando una pérdida de coordinación en esa zona, seguida de debilidad y, finalmente, parálisis de los cuartos traseros. Esto se debe a la degeneración de los impulsos nerviosos dentro de la médula espinal. Los síntomas suelen comenzar después de los 5 años y se desarrollan lentamente, presentándose comúnmente como una dificultad para levantarse. Normalmente, esto progresa a un movimiento descoordinado, a veces más notable en un lado. Se desconoce la causa de la mielopatía degenerativa, aunque se sospecha que existe una conexión genética. Los pastores alemanes de mediana y avanzada edad son los más afectados. Los corgis, collies y huskies siberianos también se ven afectados. La mielopatía degenerativa se diagnostica excluyendo otras enfermedades. La enfermedad no puede curarse y se controla ayudando al perro a adaptarse a la parálisis progresiva. Existen carros caninos parapléjicos que ayudan a la movilidad. El ejercicio fácil, como caminar, o nadar en una piscina climatizada, puede ser beneficioso.

  • La mielopatía degenerativa es una enfermedad progresiva que afecta a la médula espinal.
  • La enfermedad no se puede curar y se controla ayudando al perro a adaptarse a la parálisis progresiva.
3

Enfermedad vestibular

La enfermedad vestibular es un trastorno del sistema de equilibrio del cuerpo (vestibular) en el oído interno. Los síntomas de la enfermedad vestibular incluyen: falta de coordinación, movimientos en círculos, inclinación de la cabeza, caídas y mareos. Las infecciones del oído medio y las lesiones cerebrales son causas de la enfermedad vestibular, aunque la causa más común es la idiopática, lo que significa que no hay una causa identificable. Las infecciones del oído medio se diagnostican mediante un cultivo y un tratamiento con antibióticos. Las lesiones cerebrales se diagnostican mediante una resonancia magnética o un TAC. El tratamiento depende del tipo de lesión y puede consistir en una intervención quirúrgica y, posiblemente, en tratamientos oncológicos si la lesión resulta ser maligna. Las causas idiopáticas suelen comenzar de forma repentina y muestran una mejora significativa en 72 horas, sin necesidad de tratamiento médico.

  • La enfermedad vestibular es un trastorno del sistema de equilibrio del cuerpo (vestibular) en el oído interno.
  • Las infecciones del oído medio y las lesiones cerebrales son causas de la enfermedad vestibular, aunque la causa más común es idiopática, lo que significa que no hay una causa identificable.

Por McDonald Wacyk

Cómo apagar el pitido de un frigorífico LG :: Ciclo de vida del gusano de sangre
Enlaces útiles