Casa > Hobbies > ¿cómo Funciona Una Peonza?

¿Cómo funciona una peonza?

La peonza, que suele ser un juguete para niños, es una fascinante visión de las leyes físicas que rigen el universo. La energía, la fricción, la velocidad, el impulso... todo entra en juego cuando la peonza gira salvajemente por la mesa o el suelo. Pero antes de que esto ocurra, la peonza está en reposo pero posee energía potencial o almacenada. Hasta que se ejerce una fuerza sobre ella, permanece quieta, esperando a que se produzca la acción. La forma de la peonza es importante. Una bellota es el ejemplo perfecto de un objeto con forma de cima: amplia y redondeada en la parte superior, que se estrecha hasta convertirse en una punta en la parte inferior. Sin embargo, hasta que se ejerce una fuerza sobre ella, no es más que una bellota en el suelo.

  • La peonza, que suele ser un juguete para niños, es una fascinante visión de las leyes físicas que rigen el universo.
  • Pero antes de que esto ocurra, la peonza está en reposo y, sin embargo, posee energía potencial o almacenada.
1

En reposo

La peonza, que suele ser un juguete infantil, es un fascinante vistazo a las leyes físicas que rigen el universo. La energía, la fricción, la velocidad, el impulso... todo entra en juego cuando la peonza gira salvajemente por la mesa o el suelo. Pero antes de que esto ocurra, la peonza está en reposo pero posee energía potencial o almacenada. Hasta que se ejerce una fuerza sobre ella, permanece quieta, esperando a que se produzca la acción. La forma de la peonza es importante. Una bellota es el ejemplo perfecto de un objeto con forma de cima: amplia y redondeada en la parte superior, que se estrecha hasta convertirse en una punta en la parte inferior. Sin embargo, hasta que no se ejerce una fuerza sobre ella, no es más que una bellota en el suelo.

  • La peonza, que suele ser un juguete para niños, es un fascinante vistazo a las leyes físicas que rigen el universo.
  • Pero antes de que esto ocurra, la peonza está en reposo aunque posee energía potencial, o almacenada.
2

Energía cinética

None

La peonza está estabilizada y descansa con su punta inferior tocando el suelo. La mayoría de las peonzas se ponen en movimiento girando el vástago de la peonza con un chasquido y soltándolo. Otras peonzas se hacen girar tirando de una cuerda enrollada en su centro. Algunos trompos se sueltan aproximadamente a la altura de la cadera con un chasquido de muñeca y se hacen girar hacia el suelo. En cualquier caso, la energía potencial de la peonza se libera y se convierte en energía cinética, la energía del movimiento. La peonza gira alrededor de un eje principal invisible. Si la peonza fuera perfecta en todos los sentidos - perfectamente equilibrada y ponderada - y el suelo también estuviera perfectamente nivelado, la peonza giraría casi indefinidamente. Pero la mayoría de las peonzas no son perfectas y comenzarán a perder su impulso.

  • La peonza se estabiliza y descansa con su punta inferior tocando el suelo.
  • La mayoría de las peonzas se ponen en movimiento girando el vástago de la peonza con un chasquido y soltándolo.
3

Se baja

None

Debido a la imperfección de la peonza, se producirá la precesión, es decir, comenzará a cambiar de dirección. Si has visto una peonza, recordarás haberla visto girar durante un buen rato de forma casi vertical, como un patinador olímpico sobre hielo realizando un giro perfecto. Al final, como era de esperar, la peonza empieza a tambalearse ligeramente, comenzando a desviarse de ese eje recto hacia arriba y hacia abajo. Pierde velocidad e impulso y, al poco tiempo, se tambalea en círculos cada vez más amplios, con el aspecto de un patinador olímpico ebrio, hasta que finalmente cae al suelo y se detiene por completo. Además de la precesión, la fricción que se crea entre la punta de la peonza y el suelo también actúa para hacer caer la peonza que gira perfectamente. La fricción ralentiza cualquier objeto en movimiento.

  • Debido a la imperfección de la peonza, se producirá la precesión, lo que significa que empezará a cambiar de dirección.
  • Si has visto una peonza, puede que recuerdes haberla visto girar durante un buen rato de forma casi vertical, como un patinador olímpico sobre hielo realizando un giro perfecto.

Por Dwayne Androde

Señales de que un chico está nervioso :: Cómo manejar el menú de un televisor Sanyo sin un mando a distancia
Enlaces útiles